Catedral de Murcia

Cuatro plazas y una catedral

 

RUTA POR LAS PLAZAS DEL ENTORNO DE LA CATEDRAL DE MURCIA
Desde hace de más de veinte siglos seguimos haciendo lo mismo que hacían los griegos en torno al ágora. Nos seguimos reuniendo en lo que para ellos eran espacios abiertos, centros comerciales, culturales y de ocio. Plazas normalmente rodeadas de edificios privados y públicos importantes.
En Murcia tenemos la suerte de tener cuatro plazas rodeando la Iglesia Catedral de Santa María. Construida sobre la antigua mezquita, está situada en el casco histórico de la ciudad. La Catedral de Murcia es el templo principal y sede de la diócesis de Cartagena. Monumento clave del barroco español en ella se combinan diversos estilos desde el comienzo de su construcción en el s. XIV hasta la finalización de la imponente fachada barroca en 1751.

Catedral de Murcia

La gran superficie de la catedral (unos 5.600 metros aproximadamente) hace que en ella confluyan varias calles quedando sus plazas para disfrute de murcianos y visitantes.

 

Vista de la Catedral – (Imagen de Google Earth personalizada)

 

Plaza de Belluga

La plaza más extensa de todas las que rodean la Catedral. Debe su nombre a Luis Belluga Moncada nombrado obispo de Cartagena en 1705. Participó en el desarrollo de la ciudad de Murcia y de la Vega baja del río Segura tanto en asuntos religiosos como civiles. Participó en el cónclave de 1721 que elegía al Papa Inocencio XIII y a partir de entonces se quedo a residir en Roma.
En 1885 se colocó en esta plaza una estatua del Cardenal Belluga (posteriormente se trasladó a su ubicación actual en la Glorieta).
Estatua del Cardenal Belluga en La Glorieta
En la plaza de Belluga se une el poder civil y religioso con los edificios del Ayuntamiento (obra del arquitecto Rafael Moneo,terminado en 1998), el Palacio Episcopal (sede de la diócesis de Cartagena s.XVIII y residencia del obispo) y la Catedral.
Fachada de la Catedral y Palacio Episcopal
La plaza ha sido remodelada en varias ocasiones. La última fue en 1995 con motivo de la construcción del edificio del Ayuntamiento. Después de esta reforma ha quedado como zona peatonal.
Actualmente la plaza es centro de gastronomía y ocio. En ella se celebran actos culturales de música, teatro,etc. la mayoría de ellos en verano.

Plaza de los Apóstoles

Detalle parte exterior capilla Junterones
Esta plaza rodea las bellísimas capilla de Junterones y la capilla de los Vélez. Toma su nombre de la portada medieval de Los Apóstoles de estilo gótico isabelino. Se terminó de construir en 1488.
Plaza de los Apóstoles
Detalle puerta de Los Apóstoles
Exterior Capilla de los Vélez
Es una zona de paseo y juego por estar peatonalizada. Está rodeada de negocios de hostelería con sus correspondientes terrazas de las cuales se puede disfrutar todo el año. Te recomiendo sentarte a contemplar esta belleza tomando tu bebida favorita y disfrutando del buen tiempo de la ciudad asegurado todo el año.
También se utiliza para conciertos al aire libre.



Plaza de la puerta del Pozo (calle Oliver)

La plaza recibe su nombre por la ubicación de la puerta que daba salida a la girola. Una puerta con un arco de medio punto que casi pasa inadvertida a los viandantes.
Puerta del pozo a los pies de la torre
Se ha revitalizado en los últimos meses debido a los bares que se han instalado aquí últimamente. La más pequeña de todas y menos usada por ser solo lugar de paso entre la plaza de La Cruz y la plaza de Los Apóstoles.

Tomar una cerveza a los pies de la torre de la catedral, no tiene precio.



Plaza de la Cruz

La mejor forma de llegar a esta plaza el por la calle Trapería, calle peatonal y comercial del centro histórico murciano. Ya desde el principio de la calle intuyes que estás acercandote a algún edificio histórico hasta que ves la portada de la puerta de Las Cadenas y se te viene encima la torre de la catedral.

En el mapa o callejero búscala como plaza Hernández Amores pero la conocemos por la plaza de la Cruz ya que en el centro se ubica una cruz que existe desde épocas remotas.
 

No olvides su fachada plateresca, párate a mirar sus motivos vegetales, festones, las figuras y todos los ornamentos que aparecen aquí.Siempre que voy por el centro de la ciudad me gusta hacer esta ruta y admirar lo que tenemos aquí al lado. Mirar a los turistas que se acercan a ver la catedral y tratan de meter toda esta belleza en sus cámaras y smartphones. Así lo he hecho yo, así que os pido disculpas por las fotos, de momento las hago con mi iphone.

Cuando viajo a alguna ciudad que tiene catedral me gusta alojarme cerca y hacer este tipo de rutas. Y no hago caso a las guías que suelen tachar de caro los bares y restaurantes cercanos a estas maravillas. La mayoría de veces no es cierto. Y además , será siempre una ocasión para disfrutar que quizá no vuelvas a tener. Así que mejor sentarse delante de ella y pedir un café o una cerveza con cena incluida. La ocasión lo merece. Y…a disfrutar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s