Tramontana romántica: Valldemossa, Deia y Soller

 

                                      
Patio interior de la Cartuja de Valldemossa

Seguimos de ruta por Mallorca. Nuestro destino es disfrutar de un buen arroz en el puerto de Sóller; pero eso será más tarde. Ahora nos dirigimos a la sierra Tramontana.

Una sierra declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en la categoría de paisaje cultural es imposible que defraude.

Saliendo desde la ciudad de Palma hacia Valldemossa la distancia es de tan solo 23 km. La belleza del paisaje lo hace aún más corto. Se nota que ha llovido menos que en años anteriores; aún así su paisaje enamora.
Antes que a nosotras ya enamoró a Luis Salvador, archiduque Habsburgo- Lotringa y Borbón que compró toda la costa desde Valldemossa a Deià. Pionero del turismo balear, personaje peculiar y, dicen, precursor de los hippies, se sintió muy a gusto por estas tierras. Por sus fincas pasaron  personajes ilustres, burgueses y campesinos. Recibió también la visita de su prima Sissí, que según parece era su alma gemela.
La casa que actualmente posee Michael Douglas, S’Estaca fue residencia del arquiduque.
Pasillo interior de La Cartuja de Valldemossa

Valldemossa también enamoró a Chopin y George Sand que pasaron el invierno de 1838-1839 en La Cartuja por recomendación médica. Se puede visitar las habitaciones donde se alojaron y el piano que hizo traer de Polonia.
Todo lo que el poeta y el pintor pueden soñar, la naturaleza lo ha creado en este lugar” dijo George  Sand de Valldemossa. 
Estaba en lo cierto. En este pequeño pueblo  se une un bello entorno paisajístico  con la arquitectura popular.






Calle de Valldemossa



Calle de Valldemossa
La Tramontana desde La Cartuja




Puerta de la celda nº4 de acceso al patio

A unos pocos kilómetros, continuando por la carretera hacia Deià, bordeando la costa llegamos hasta el mirador de Sa Foradada/ Son Marroig. Hay que llevar cuidado pues la entrada está algo oculta; pasamos de largo y tuvimos que dar la vuelta, la carretera es muy estrecha.
Había mucha calima ese día y el cielo era muy gris. El mirador es impresionante.



Sa Foradada

Inmediatamente después ves aparecer entre olivos y almendros el pueblo de Deià. Una sucesión de colinas con casas de típica arquitectura mallorquina. No es de extrañar que haya inspirado a muchos artistas de todo el mundo. Muchos hicieron de Deià su hogar, como Robert Graves en cuya residencia escribió “Yo Claudio” . Se puede visitar la casa-museo del hoy considerado uno de los grandes poetas del amor en lengua inglesa.


 La rosa – R. Graves

¿Cuándo fue que juramos amarnos para siempre?
¿Cuándo este universo pudo por fin ser?
Las dos preguntas son una.

Tráeme una rosa de tu rosal
para bendecir esta noche y concederme sueño honesto:
sueño, no olvido.

Bueno, llevamos ya  un ratito alimentando el alma y, digo yo, que es hora de alimentar el cuerpo“. Seguimos hacia el puerto de Sóller. Durante el trayecto coincidimos con el romántico tren que une Palma con Sóller ininterrumpidamente desde 1912 . Magnífico atractivo para esta ruta.



Puerto de Sóller

“¿Dónde comemos?  Pues dónde nos recomienden nuestros contactos mallorquines”. Las Olas.”Suena bien”.

Recomendable restaurante al lado de la playa con muy buena relación calidad-precio. Muy buenos los aperitivos y el arroz. De agradecer que nos atendieran ya pasadas las cuatro de la tarde.

 A pocos kilómetros nos espera el pueblo de Sóller, rodeado de naranjos y limoneros.

En el centro del pueblo, la plaza de la Constitución dónde un discípulo de Gaudí dejo la fachada de la iglesia de San Bartomeu.



Plaza de la Constitución

Y para acabar la tarde: ¿quién quiere probar el helado de ensaimada?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s