Interior de la Ardosa

CARIÁTIDES EN MADRID

 

Hay que ver. Las mujeres siempre haciendo de columnas. Desde que aparecimos en la Acrópolis de Atenas de la antigua Grecia llevamos muchos años haciendo funciones estructurales. Algunas con más fortuna que otras. Llevamos siempre la peor parte y eso lo saben los arquitectos. Sobre todo los antiguos, los que elevaron a la posteridad la memoria y sufrimiento de las mujeres de Caria, ciudad del Peloponeso.  

Cariátides del ministerio de agricultura

Pero en esta escapada a Madrid el peso lo iba a llevar él. Nuestro amigo Antonio nos iba a mostrar las cariátides y demás elementos arquitectónicos. Para mí (y para los demás) un Madrid diferente, pausado y artístico. Como nunca antes. 

Lo primero es ponernos en antecedentes. Hay que situarse temporal y políticamente en Madrid y nada mejor que compartir unas cervezas unos días antes para una magnífica exposición histórica con sus puntos graciosos, que los hay. Qué rancios los Austrias, qué folclóricos los primeros borbones con sus rasos y sus melenas al viento y qué acertados algunos otros que dejaron tan bonica la ciudad de Madrid.

Así que vamos a descubrir algunos lugares escondidos de la ciudad. Otros no lo son tanto pero los veremos desde la perspectiva de Antonio. 

Comenzamos visitando el principio del siglo XX en el Panteón de los Hombres Ilustres en la calle Julián Gayarre,3. El edificio se acabó de construir en 1901. Construido para acoger los restos mortales de personalidades de relevancia, el arquitecto Fernando Arbós y Tremanti le dió un estilo neobizantino con un campanile separado del edifico y con influencias de estilos italianos como los vistos en Pisa y Florencia. En el interior, joyas escultóricas de Mariano Benlliure, Pedro Estany o Agustí Querol en los panteones de Canalejas, Manuel Gutiérrez de la Concha, Mateo Sagasta, Eduardo Dato, Antonio de los Ríos Rosas y Antonio Cánovas del Castillo.

 Panteón de los hombres ilustres 1

Panteón de los hombres ilustres 2

Fachada Panteón de los hombres ilustres

 Monumento funerario a Sagasta

Mausoleo de Canalejas por Benlliure

Monumento a Sagasta

Mausoleo de Eduardo Dato

Muy cerca de aquí está la estación de Atocha. Anteriormente llamada estación del Mediodía (así la recuerdo del Monopoly) se inauguró en 1892 por la compañía MZA. Busca en la fachada los nombres de esas siglas que son Madrid-Zaragoza-Alicante.

Lugar donde detenerse a ver historias pasar y donde mirar detenidamente las obras de arte de la arquitectura ferroviaria de la época. Es obra del arquitecto Alberto del Palacio colaborador de Gustavo Eiffel. Para la construcción utilizó cristal y hierro combinado con ladrillo de procedencia murciana, por cierto. La ampliación acabada en 1992 para albergar el tren de alta velocidad Ave es obra del arquitecto Rafael Moneo.

Fachada estación Atocha

Columna de la Estación de Atocha

Ventanas en Atocha

Fachada de la estación de Atocha

Enfrente de la estación se encuentra el Palacio de Fomento, actual Ministerio de Agricultura. El edificio que data de 1886 es obra del arquitecto Ricardo Velázquez Blasco que utilizó elementos arquitectónicos griegos y romanos. La fachada se remata con un magnífico grupo escultórico de Agustín Querol. Dejamos el interesante interior del edificio para una visita posterior. La multitud de detalles nos hacen detenernos por todos los rincones de majestuoso edificio desde la Cuesta Moyano. Pensamos que en la actualidad sería muy costoso hacer edificios de esta envergadura. Se realizó en solo 4 años.

   Fachada Ministerio Agricultura

Ministerio Agricultura

Ventanas de Ministerio de Fomento

Cariatide

Agustin Querol

Fachada ministerio de agricultura

Fachada Ministerio de Fomento

Nos dejamos ver a continuación por el Paseo del Prado que para eso se construyó, para que la sociedad de la época tuviera un lugar de recreo y esparcimiento por el que dejarse ver. Este paseo alberga una alta concentración de edificios históricos y es zona de museos de Madrid como el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y muy cerca de allí el Centro de Arte Reina Sofía. El jardín botánico, las fuentes y edificios singulares completan el paseo. Imposible detenerse en todos. Lo hacemos en el espacio creProtón-Pasaje de Cristina Iglesiasado por Moneo en la ampliación del Museo del Prado y en la obra creada por la artista Cristina Iglesias con su Portón-Pasaje al lado del monasterio de Los Jerónimos.  Es una delicia pasear por  esta zona. 

               

Detalle del Casón del Buen Retiro

Casón del Buen Retiro

Monumento a Mª Cristina reina regente

Vamos a ir dejando los siglos del  Paseo del Prado (XVIII) , del Casón del Buen Retiro(XVII) , del Edificio de La Bolsa (XIX)  y  de Los Jerónimos (XIX) para irnos por la Gran Vía a los primeros años del siglo XX donde las magníficas fachadas de los edificios más singulares de Madrid nos van a hacer gastarnos 4 €/persona para subir a la azotea del Círculo de Bellas Artes y ver los edificios desde otra perspectiva. Aprovechamos para tomar unas cervezas en esta espectacular terraza. Y ver desde las alturas los edificios de Gran Vía y el edificio de las cariátides; actual sede del Instituto Cervantes anteriormente la sede del Banco Español del Río de la plata. Una fachada barroca, clasicista y ecléctica con la que se comenzaba a transformar el urbanismo de la ciudad de Madrid  en 1911.

Edificio de las cariatides

Edificio metropoli

Gran via

madrid desde el cielo

Para terminar la jornada nos reponemos con unas cervezas en la taberna de Goya, La Ardosa. En el número 13 de la calle Colón desde hace más de dos siglos.

“Dice la leyenda—y es verdad, porque hay pruebas—que cuando don Francisco de Goya sacó sus grabados de Los caprichos apareció un anuncio en el Diario de Madrid, el 6 de febrero de 1799, que avisaba de que las estampas estaban a la venta en un local a dos manzanas de la taberna La Ardosa.”       (El País, mayo 1998)

Reproducciones de Los Caprichos adornan con mucho encanto las paredes de esta taberna junto a las fotos de los personajes ilustres que la visitaron y un batiburrillo de botellas y objetos con una capa espesa de polvo que le dan un saborcillo entre taberna decimonónica y rincón sibarita de vanguardia. En hora punta está hasta los topes.

Es obligatorio pedir esa espectacular tortilla de patatas que desaparece en un pispás del plato. Es “fast food”.

La Ardosa

Interior de la Ardosa 1

Interior de la Ardosa

3 comentarios en “CARIÁTIDES EN MADRID

  1. Muy buen escrito. Lo disfruté muchísimo. Te invito axque leas el mío sobre mis experiencias en Estados Unidos (experienciasdeunboricuaenestadosunidos.blogspot.com) y mis fotos en Instagram (jaimearturoesq).

    Me gusta

  2. ¡Hola, soy de Universo de A! (https://universodea.wordpress.com/) y estaba recorriendo la Blogoteca para dar mis votos, te he encontrado… y me he decidido a ello.
    Lo que me ha gustado es que, como describes en ese otro post acerca de viajar solo o acompañado, es que te lo tomas todo a guasa y escribes con un gran sentido del humor, aportando anécdotas… sin mencionar que me gusta también la estética de tu blog.
    Y por supuesto, he comentado este post concreto porque trata de la ciudad en la que vivo y que me encanta (y me parece que a ti también te gusta): Madrid.
    ¿Sabes?, yo también escribo sobre viajes en ocasiones y publico mis fotos, tal vez quieras ver mi sección de Turismo (https://universodea.wordpress.com/category/turismo/)
    En fin, a lo mejor te interesa echar una ojeada a mi blog, te gusta lo que escribo, ¡y me votas pues también participo en los Premios! (http://lablogoteca.20minutos.es/universo-de-a-26423/0/); y quién sabe, tal vez podamos incluso seguirnos e intercambiarnos comentarios en nuestros respectivos blogs más allá del concurso… en cualquier caso, ¡felicidades por tu labor bloguera!.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s