Cabo de Palos

DE CALA REONA A CALBLANQUE

No hay texto más inspirador para ilustrar esta ruta que la letra de “Mediterráneo” de Serrat. Sí, esta ruta de senderismo esta muy cerca del mar; entre “Algeciras y Estambul” dentro del denominado Parque natural de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.

A poco más de media hora de Murcia encuentras esta ruta bañada por el mar. Es una ruta fácil pero me ha costado convencer a algunas amigas para que me acompañen; este verano quiero llevarlas al Preikestolen y es momento de comenzar a entrenar. A ver si consigo que se pongan en forma para entonces. Veremos.

La ruta comienza en Cala Reona. Una pequeña cala que los mangueros jóvenes de los 80 y 90 disfrutábamos en el garito de la playa en esas noches de interminables vacaciones estudiantiles. Ahora es momento de disfrutarla de día o de media tarde.

Una señal roja y blanca pintada sobre algunas piedras te indican que el sendero comienza justamente cuando acaba la playa. Si está pintado en forma de aspa es que no es el camino.

Ruta Cala Reona señal

La primera subida ya sorprende con la vista de Cala Flores y el faro de Cabo de Palos. La bruma adornaba el paisaje ese día pero aquí todo queda bien. Se recrea la vista de todas formas.

Cabo de Palos 2

 

Cala Reona 3

 

El paisaje y la vegetación de los montes de esta ruta tienen la típica vegetación de ecosistema litoral: matorrales de palmito, romero y retama, todos ellos en flor en este momento primaveral. Seguramente sobreviven por la humedad del mar porque aquí llueve muy poco y la tierra está completamente seca.

Todo el camino transcurre entre las calas y playas de la izquierda y los montes de la sierra minera a la derecha.

Ruta Cala Reona- Calblanque 2

 

 

Calblanque 2 (2)

 

Paisaje minero Calblanque

 

Calblanque 2

 

Mirador de Punta negra

 

Primero atraviesas montes de piedra de pizarra color gris oscuro, luego tierras amarillas y después llegas a las dunas fósiles y a las arenas de las playas de Calblanque. De vez en cuando aparece una pequeña cala con su playa de difícil acceso que dan ganas de bajar y bañarse. Como la Cala de los Dentones.

 

Cala de los Dentones

 

Cala de los Dentones (2)

 

Haces cumbre cuando ves aparecer las playas de Calblanque. Cómo me gustan. Tienen el mejor baño del mundo, pero ¡eh cuidado! las dos primeras playas que se ven son muy peligrosas por las corrientes. No te confíes.

 

Playas de Calblanque 1

 

Playas de Calblanque

 

Playas de Calblanque 3

 

Yo hubiera seguido hasta las Salinas del Rasal que se ven aquí a lo lejos, parece ser que las están rehabilitando y me gustaría verlas de cerca otra vez. Pero están tocando retirada y ya veo como mis amigas emprenden el camino de vuelta. Ay madre, cuando lleguemos a las rocas del Preikestolen…

Salinas del Rasal

 

Cala Reona 3

 

Calblanque 4

“Y te acercas y te vas
después de besar mi aldea.
jugando con la marea
te vas pensando en volver.”

 

Calblanque 5

“Cerca del mar porque yo
nací en el Mediterráneo.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s