En bici por los viñedos

ENOTURISMO EN JUMILLA

Hace varias semanas tuve la oportunidad de probar un vino que me gustó mucho. Celebrábamos un cumpleaños y la anfitriona nos obsequió con un Taus fusión. “Probad este vino, os va a gustar”. Cayeron dos botellas.

Como me encanta hacer planes me fui a la web a buscar esa bodega; podía ser la candidata perfecta para hacer una visita. Ahora se cumple el 50 aniversario de la Denominación de Origen de Jumilla si acaso necesitaba algún motivo para pasar un día disfrutando fuera de casa.

Hacienda del Carche 1

En un pispas lo organicé todo. Envié un correo a la bodega e inmediatamente me enviaron toda la información para reservar, alquiler de bicicletas incluida. Esa era la sorpresa que yo reservaba a mis amigas. Si ya has visitado algunas bodegas y conoces como se elabora el vino entonces la experiencia tiene que ser diferente. Ahora la arquitectura y la filosofía de la bodega también cuenta en la experiencia de la visita. Y la guía, claro. Desde el primer contacto hasta que nos despidió, Miriam estuvo muy profesional y amena. Además de contestar a todas nuestras preguntas.

Con el fresquete de la mañana comenzaba la jornada de ruta en bici por los viñedos. Es posible que hiciera varios años que no hacíamos bici pero como estamos en forma todo fueron risas.  La ruta en bici no es guiada, la realizamos a nuestro aire moviéndonos por los caminos que llevan a las parcelas de viñedos y olivos.

Hacienda del Carche 2

Hacienda del Carche ruta bici

La bodega de Hacienda del Carche está situada en una loma frente al Parque Regional de la Sierra del Carche. Desde allí se divisan los terrenos de la bodega.

Tradición y modernidad unidas en un edificio de líneas modernas y sencillas integrado en el paisaje  por el color de la piedra natural de la fachada. La piedra permite mantener la temperatura interior constante durante los tórridos meses de verano. El cristal permite unas vistas espectaculares desde dentro y desde fuera por el reflejo de la sierra en las ventanas.

Los viñedos se sitúan rodeando la bodega separadas en parcelas según la variedad de uva; numeradas y explicadas en tres idiomas: español, inglés y chino. Monastrell, syrah, cabernet sauvignon, términos cada vez más familiares para los que nos gusta disfrutar del vino. Durante la visita conoceremos como se mezclan las variedades de uva a criterio de la enóloga para obtener la mejor calidad.

Pensaba que en primavera quizás no sería buena idea pues recién acabado el invierno las cepas aún no tienen hojas, apenas están saliendo. Pero no, también tiene su encanto. Hacía dos días que había llovido bastante así que las primeras hojas ya estaban brotando frescas y con un verde brillante.

Viñedos Hacienda del Carche 1

Hacienda del Carche

Hacienda del Carche 2 (2)

Al acabar la ruta de bici nos sumamos al grupo para realizar una visita guiada. Se trata de una bodega pequeña y se nota la preocupación por el trabajo bien hecho, desde la recepción de la uva al almacén de expedición de las botellas. Un porcentaje elevado está destinado a exportación; norteamericanos, británicos o chinos no pueden estar equivocados. Producto murciano en muchos mercados.

Estamos deseando hacer la degustación de los vinos ya que viene acompañada de un buen aperitivo de embutido ibérico, quesos y empanada de patata típica de Jumilla. Pero antes pasamos a la sala de los aromas.  Vamos a poner a prueba la nariz, a ver si adivinamos los olores tan característicos de los vinos. Los hay privilegiados que adivinan sin dificultad muchos aromas, no como otras, que apenas adivinamos 4 o 5 aromas de los muchos que se nos ofrecían. Además de lúdica me pareció una idea diferente. La experiencia es fantástica.

Alrededor de la sala hay situadas una serie de peanas donde se encuentran colocados unos botes transparentes que contienen un pequeño tarro con una esencia. Cada una de ellas con su nombre tapado para así olerlo sin saber de qué se trata e intentar adivinarlo. Así se suceden aromas de regaliz, ciruela, chocolate, pera, etc. Adivinarlo es más difícil de lo que parece. Ahí reside el interés.

Hacienda del Carche sala aromas

Aromas 1

Aromas 2

Hacienda del Carche Aromas

El grupo se pone de acuerdo para elegir tres vinos para la cata. El Taus blanco, el Taus fusión y el llamado vino de hielo Escarche procedente de uvas congeladas. Si acaso el único pero de la visita. Me hubiera gustado probar alguno más. Yo le dí más al tinto. Pero los otros también me gustaron.

Tengo que volver en los días previos a la vendimia. Entretanto las botellas que me llevo dan para una buena reunión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s