Cádiz

MASIFICACIÓN TURÍSTICA

Preikestolen

 

 

Somos muchos los disfrutamos viajando. No conozco a nadie que no le guste viajar.

Parece que actualmente el turismo es el único sector económico que goza de buena salud. Al menos por las cifras de viajeros, porque lo que es en salarios del personal no se invierte mucho (léase camareras de pisos, camareros, recepcionistas y muchos otros).

Por un lado, todos los gobiernos locales, regionales, autonómicos y estatales están invirtiendo grandes cantidades de dinero en marketing turístico para monetizar todo aquello que se refiera a turismo. Y por otro lado, algunas ciudades se quejan de la masificación y del desastre que causa el turismo, que a veces es incompatible con la vida diaria de los ciudadanos, ya sea en Barcelona, en Venecia, en Machu Pichu o en el Preikestolen. Entonces, ¿queremos más visitantes o no?

La respuesta es difícil. Y no creo que venga por poner tasas turísticas. Como si eso fuera el remedio que arreglará el problema. Algunos ayuntamientos ya  recaudan mucho dinero con esto y no veo la solución. Sacar dinero por todo es lo que nos está llevando a poner cualquier lugar como objeto turístico, empezando por quitar espacio a los ciudadanos poniendo terrazas o en hacer macro fiestas en lugares que no se debería. Todo en su justa medida. Y todos tenemos la obligación de preservar nuestro patrimonio y sostenerlo, que a ver si se va a morir la gallina de sacarle tantos huevos de oro.

Está claro que todo el mundo tiene derecho a viajar y divertirse como le dé la gana, faltaría más. Pero no todo es beneficio económico. Si seguimos así pronto no quedará nada. O acaso no hay problemas en el Everest con tanta masificación o, los pelotazos urbanísticos de las costas mediterráneas no han acabado con enclaves magníficos, o tantos cruceros llegando a los puertos…que ni la Antártida se libra ya del turismo. A ver si el éxito turístico va a ser otra cosa.

A ver si esto no va a ser sostenible. Y va a ser irresponsable.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s