Playa de los Muertos - Carboneras

CABO DE GATA PARQUE NATURAL EN ALMERÍA

Playas y calas de Cabo de Gata

No recuerdo una primavera tan exultante por la zona sur del Mediterráneo. Tras las nieves y las lluvias del pasado invierno el campo se ha cubierto de flores y da gusto verlo: lilas, rojos, amarillos, verdes, azules. Está todo lleno. Nunca había visto tantas amapolas por esta zona. Me encanta. Hasta en las rocas de la orilla del mar han germinado toda clase de flores silvestres. Yo no esperaba este manto verde por tierras tan secas como el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Ha sido una grata sorpresa.

Rodalquilar

La idea es ir de cala en cala. Lo mejor de esta ruta es que está preservada como parque natural. Rutas de bici, senderismo y carreteras secundarias hacen del parque un lugar donde perderse y un reducto de tranquilidad. Playas de difícil acceso contribuyen a mantener salvaje la zona aunque en verano se ponga a tope. Si todavía quedan hippies, viven aquí.

Un clima acogedor y el atractivo del mar hacen de la zona un paraíso. Hay que darse prisa para ver el parque antes de que el sol queme todo este manto silvestre.

Pudiera parecer que la primavera ha sido el motivo para visitar Cabo de Gata pero en realidad los verdaderos motivos han sido estos:

Playa de los Muertos

Llegando desde Murcia a Carboneras la vista es espectacular. Desde la altura considerable de la carretera empiezan a divisarse las playas cercanas al pueblo de Carboneras. Aguas azules y transparentes en toda la zona. Para llegar a la Playa de los Muertos hay que pasar el pueblo, la central térmica y volver a subir cumbre para poder divisar desde un fantástico mirador la que a mi parecer es la playa más bonita de Almería. Pero cuidado con el baño en días de fuerte levante, como su nombre indica hasta la playa llegaban arrastrados por las corrientes los cuerpos de víctimas de naufragios. Se desaconseja para niños y personas con movilidad reducida. Además el acceso a la playa es largo y difícil.

Mirador de Carboneras

 

 

Playa de los Muertos

 

Las Negras

Aunque esta población tiene un ambiente pesquero tradicional se percibe enseguida una atmósfera entre hippielondia y relajante ( no quería utilizar chill out). Nos tomamos unas cervezas en uno de los locales de la orilla y enseguida cogí colorcico en la cara; la brisa marina nos sienta tan bien. Estaba encantada con la música que estaban pinchando. Sonaba Marvin Gaye. Un pinchadiscos senior. Y con buen gusto.

Dice la leyenda que el nombre de Las Negras se debe a dos jóvenes originarios de África. Yo al llegar pensé que sería por las piedras negras de la playa. Estas me resultaron estéticamente atractivas, el agua chocaba con las piedras de la orilla. Pero se requieren sandalias adecuadas para acceder hasta el agua. Bien es cierto que esto no le quita ningún atractivo a la playa.

Paseos en lancha o buceo son planes que pueden hacer los que necesiten actividades pero vamos en la terracica se estaba muy bien.

Las Negras 1

Las Negras 2

Las Negras 3

Las negras

La Isleta del Moro

Ciento setenta afortunados habitantes tiene esta población. Pero no están solos. Está siempre lleno de visitantes. Nada más llegar al pueblo divisas la roca que le da nombre. Y claro, lo primero es hacer la escalada que te permitirá ver la playa y el pueblo desde arriba. Se accede sin dificultad.

Para darte un baño: la playa del Peñón Blanco.

La Isleta del Moro

Playa de la Isleta del Moro

Pueblo de la Isleta del Moro

Los Escullos

A pocos kilómetros puedes seguir admirando los trabajos de la naturaleza por Los Escullos: la playa y las dunas fósiles, de gran belleza.

En el lugar más privilegiado de la zona se encuentra una fortaleza defensiva, el castillo de San Felipe levantado en el s. XVIII para evitar incursiones de los enemigos. Y ahí sigue soportando los temporales de levante. La zona es espectacular.

Los Escullos

Los Escullos

Los Escullos 1

San José

La zona más poblada del parque es San José. Hay mucha vida en el paseo marítimo y en la plaza del pueblo. Como en todos los municipios costeros, tiene una parte bonita y una parte de sobre explotación urbanística realizada con mayor o menor acierto. Va en gustos. Dispone de todos los servicios.

San Jose

San Jose

San José - Cabo de Gata

Los Genoveses

Desde el pueblo de San José se accede a la playa de Los Genoveses. Es una playa de cine. No sólo en sentido figurado; sirvió de escenario para la película Lawrence de Arabia o El niño entre otras muchas. Y no es de extrañar, la localización es fabulosa como lo es todo el Parque Natural de Cabo de Gata. Nosotras fuimos testigos del rodaje de un anuncio y por poco salimos de extras.

La playa está salvaje en una bahía resguardada por dos montes. La arena fina, blanca y la vegetación típica de las dunas mantiene todo el encanto.

Los Genoveses

.Los Genoveses 1

Monsúl

Otro plató de cine. Se puede decir que este saliente rocoso de la playa ha sido filmado en numerosas ocasiones. Que se lo digan a Sean Connery que cuando vino a rodar con Harrison Ford ( Indiana Jones y la última cruzada) ya conocía la playa de Monsúl por la película El viento y el león.

Estaba solitaria a la caída del sol. Ya no tuvimos ganas de escalar el cerro que hay a la izquierda de la roca, aunque de habernos tropezado con Harrison Ford por la playa ya habríamos hecho algún esfuerzo.

Playa de Monsúl

Monsul 2

Tabernas

La excusa de ir con niños nos llevó hasta el desierto de Tabernas, al minihollywood. Creo que los adultos disfrutamos mucho más con este otro plató de cine del oeste. Si bien es una turistada, los que hemos visto muchas películas de este género (antes en televisión las ponían todas) nos entró un sentimiento entre nostálgico y cercano. Es divertido. Hay un museo del cine con los carteles de las innumerables películas que se ha rodado en este escenario.

Muchas excursiones de colegios se divertían con el espectáculo. Ay, como se entere la corrección política que pegan tiros y ahorcan a un forajido… Se lo pasaron genial.

Como cualquier parque temático dispone de lugares para comer pero vamos, Almería queda a 15 minutos por autovía y es mejor opción. Así que aprovechamos para visitar el bar más antiguo de la ciudad: Casa Puga. Tapeo clásico para no fallar.

Tabernas 1

Cabo de Gata- Arrecife de las Sirenas

Además de punto de referencia de navegantes, el faro de Cabo de Gata vigila el Arrecife de las Sirenas que está al lado. Un lugar bellísimo. La visita ha sido una toma de contacto pues no daba tiempo a más pero voy a volver para visitar la zona con más tiempo. Está rodeado de calas que será interesante conocer.

Cabo de Gata 1

Arrecife de las Sirenas

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s