Palacio de Las Dueñas

RECUERDOS DE SEVILLA

No seré yo quien reproche a nuestros anfitriones que no les guste la feria. Yo, que me he perdido durante años el día del Bando de la Huerta de mi querida Murcia.

He visitado Sevilla en otras ocasiones; una,  un mes de octubre (parecía  agosto) y otra vez en un diciembre lluvioso. Por fin lo consigo en abril. Mi primera feria.

Encuentro cambiada a Sevilla desde mi última visita en 2008.  No en su esencia, claro está. Hay nuevas estructuras arquitectónicas y algunas trazas de hipsterismo. Los hombres vestidos de traje llevan la pata del pantalón por el tobillo. Mira, en esto se parece a Madrid. Queda bastante feo, más si van sin calcetines. Es tendencia, dicen.

Me encanta Sevilla. Patear sus calles y sus diferentes barrios. La panorámica completa de la ciudad la disfrutas desde Las Setas, la estructura de madera más grande del mundo. Proyectada por el arquitecto Jürgen Mayer, está situada en la Plaza de la Encarnación. Subir es imprescindible en la visita a Sevilla. Una panorámica en 360º. Es espectacular. Mejor subir por la tarde, la luz se encarga del resto. La entrada cuesta 3€ , la subida es en ascensor.

 

Las Setas Sevilla

 

 

 

 

 

 

Las Setas - Sevilla

 

A cuatro minutos de Las Setas está el Palacio de Las Dueñas (siglo XV), propiedad de la Casa de Alba. De mayor, me gustaría ser como Cayetana de Alba. No por este palacio maravilloso sino por no perder nunca el entusiasmo por viajar; que si pones en google “duquesa viajera” te sale su vida y milagros. Y como ella, a tiempo estoy de casarme a los 85 años.

El palacio se abrió al público en 2016 tras su fallecimiento en 2014. La entrada cuesta 8€. Yo ya lo había visto antes en la revista ¡Hola!; no la compro pero cuando voy a la peluquería me empapo de esas casazas que salen.

Pensar que por estos patios corrió Antonio Machado de crío es muy atrayente. Su padre era administrador de la finca y aquí nació y pasó su infancia como refleja en su “Retrato”: “Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla…” Me imagino la pena que le daría irse a Soria.

El recorrido de Las Dueñas te mueve por los fabulosos jardines, la capilla y una sala que está llena de recuerdos personales de la duquesa Cayetana, todo en la planta baja del edificio.

 

Las Dueñas 1

 

Las Dueñas 2

 

 

En lo gastronómico, he podido disfrutar de dos sevillas: la del moderno Mercado Lonja del Barranco y la del platico de caracoles en salsa (de los pequeños, los grandes se llaman cabrillas) en el bar de barrio. Me quedo con las dos. Y con un platico de buen jamón.

La Torre Sevilla o  Pelli ( por el arquitecto argentino César Pelli) también ha cambiado el skyline de Sevilla. Sus 178 metros de altura se pueden ver desde cualquier punto de la ciudad. La mejor vista, desde la calle Betis en Triana o desde el paseo tranquilo a orillas del Guadalquivir.

 

Torre Pelli 1

 

 

Torre Pelli 2

 

Pero yo me quedo con la Sevilla del siglo XV-XVI , la que adopta la elegancia del Renacimiento. La de los palacios y las casas señoriales. En este sentido, el patrimonio monumental de la ciudad es impresionante: 25 casas palacios. Repito visita a  Casa Pilatos propiedad de la Casa Ducal de Medinacelli. Una maravilla.

El origen del nombre procede de un Vía Crucis que empezó a realizarse alrededor de 1520. Una estación de penitencia tenía lugar en la capilla de la casa. Debido a la afluencia de público posteriormente paso a realizarse en la plaza donde se encuentra el palacio. No representa la casa de Poncio Pilatos en Jerusalén como dicen erróneamente muchas guías.

Los azulejos de las paredes son preciosos. Los hay por todas partes. Son joyas. Seguro que se realizaron en Triana. El arte de la cerámica va unido a este barrio desde la invasión musulmana hasta nuestros días. Lo pude constatar durante la ruta que realicé por Triana.

 

 

Casa Pilatos 3

 

Casa Pilatos 1

 

Casa Pilatos 2

 

 

Casa Pilatos 4

 

Como veis, elegancia por todos lados. Como en el Real. Los sevillanos se dejan ver muy arreglados por la feria. Yo creo que el postureo nació en Sevilla. Yo iba de espectadora pero mi próxima feria será vestida de flamenca que hay que ver como nos favorece a las mujeres ese vestido.

Me hinché a hacer fotos. Y lo pase genial disfrutando del ambientazo.

La feria de Sevilla

 

-Pero ¿qué dices? ¿ que qué?

-Que el año que viene vuelvo.

 

Responder

