Bardenas Reales

LAS BARDENAS REALES EN 4X4

 

Bardenas Reales.1

 

– Llama a mi compañero C. que me pillas montando a caballo, me responden al teléfono.

Es la primera vez que me dicen esto pero es que en Bardenas Aventure organizan rutas a caballo. A mí me parece una experiencia fantástica a la vista de las fotos pero los caballos me dan un poco de miedo. Optamos por una ruta en 4×4. Resultó igual de interesante y más cómodo para nuestras edades, donde va a parar.

Resulta que el guía, C, acompañaba a su padre de pastoreo por el Parque Natural de las Bardenas Reales y sabe hasta cómo se mueven los caracoles. Ya llevamos varios días por la Navarra verde del norte y ahora esto nos parece la estepa. Pero una estepa que es Reserva de la Biosfera desde el año 2000, por lo que comenzó a popularizarse como destino turístico, sobre todo de turismo francés, resultado de varios documentales emitidos allí. A pesar de eso y para ser mes de agosto se puede ver tranquilamente y hay momentos que no ves a nadie en 40.000 hectáreas a la redonda que es la extensión del parque. El guía como buen conocedor de la reserva comenzó la ruta por un lugar al que no va nunca nadie (al menos estábamos sólo nosotros) y nos llevó por el lado opuesto a las indicaciones de las señales turísticas. Así fue fácil explorar lugares, ver la flora del parque (un romero que olía especial y un tomillo con un aroma espectacular) y disfrutar fácilmente del vuelo de aves como buitres, águilas reales y alimoches que volaban por encima de nosotros como si nada. El resultado: un placer de ruta que duró tres horas.

Se puede hacer en bici, en moto, caminando o en vehículo particular pero nos cuenta C. que es raro el día que no se recibe una llamada de alguien que se ha extraviado por el parque y se cree perdido en el desierto. Hay momentos que los puntos de referencia son muy, muy lejanos. A no ser que tengas un duro Land Rover mejor te recomiendo que no metas tu coche o tu 4×4 electrónico por estas tierras.

Bardenas Reales.2

 

Bardenas Reales.3

 

Durante el trayecto nos va contando como las Bardenas han sido el sustento de muchas familias en tiempos pasados. Pastores, recolectores de esparto, de caracoles, de plantas aromáticas, etc. Esta es la razón de ser de una reserva de la biosfera: la conservación del parque junto a un desarrollo sostenible. Así se ha mantenido desde hace siglos el ecosistema de la zona por los 22 pueblos “congozantes” que mantienen el privilegio de los derechos de las Bardenas, incluidos los beneficios que se obtienen por el mantenimiento del polígono de tiro de entrenamiento aéreo del Ejército del Aire Español (también lo utilizan países miembros de la OTAN). Los intentos de cancelación del contrato han sido fallidos hasta el momento dados los millones de euros que se reciben por la utilización del campo que revierte directamente a los pueblos “congozantes”. Por otra parte la flora y fauna se sigue manteniendo como hace siglos así que no ven perjuicio alguno en que siga aquí.

 

Bardenas Reales.5

 

 

 

Bardenas Reales.9

 

 

 

Las Bardenas tienen historia claro está. Han encontrado yacimientos de la Edad del Bronce y del Hierro, fue territorio romano y frontera entre el norte y los musulmanes; fueron los pueblos del Valle del Roncal y del Salazar los que ayudaron a los monarcas navarros a defender el territorio por lo que se les concedió el derecho sobre estas tierras de Bardenas. Sí, interesante pero queremos saber la que se lía aquí cuando graban para Juego de Tronos, Anacleto, agente secreto, Acción mutante o cuando llegó Pierce Brosnan en helicóptero y se ganó, en los días de rodaje de 007 la simpatía de los vecinos por su sencillez y amabilidad.

 

 

 

 

Bardenas Reales.17

 

El cielo está como a mí me gusta: con nubes pero con trozos de cielo azul. Y lo mejor, la temperatura que hace. Lo normal en agosto es algo más de 30 grados por esta zona y hoy tenemos 23 grados. Una suerte.

 

Bardenas Reales.19

 

 

 

 

C. nos para donde queremos para mirar y hacer fotos. Así llegamos hasta la zona que llaman La Nasa, bajamos, nos explica y hasta él mismo hace de fotógrafo para que salgamos las cuatro. Si parecemos las Bardenas singers…

Así se nos pasan volando tres horas disfrutando del paisaje cuando nuestro estómago empieza a rugir. Pedimos una recomendación a C. y acertó de pleno. Saliendo de Arguedas en dirección a Valtierra escondido en un polígono industrial se encuentra la Sidrería Asador Bornax donde dimos cuenta de un buen chuletón a la brasa. Lo nuestro es de michelin.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bardenas Reales33

 

 

Bardenas Reales.31

 

 

 

Información: 

http://www.bardenasaventure.com

Precio excursión 4×4 : 150€/4p

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s