Foz de Lumbier

Paseo por la Foz de Lumbier

Foz de Lumbier 1-1

 

Me voy a arriesgar a que me llaméis abuela cebolleta; es oír buitre leonado y acordarme de Rodríguez de la Fuente. Nada más pagar en el aparcamiento los 2,5 euros requeridos por vehículo aparece el buitre leonado dibujado en el ticket. Dicen que aquí viven unas 200 parejas. Vimos un montón. Nunca pensé que volarían tan cerca de nuestras cabezas a lo largo de las hoces, a escasos metros de distancia.(Bueno, quizá sean unos 100 metros pero se ven muy bien).

Yo pensaba que sería difícil hacer este paseo, que veremos si podríamos acceder a ese desfiladero pero…qué va. Es un paseo muy cómodo y fácil. Nada más llegar a la localidad de Lumbier (Navarra) se señala la entrada a las hoces. La Foz de Lumbier está declarada Reserva Natural desde 1987.

 

Foz de Lumbier 2

 

 

 

 

 

 

Foz de Lumbier 22

 

 

Foz de Lumbier 8

 

El paseo de la Foz de Lumbier transcurre por la vía que dejó el primer tren eléctrico de pasajeros de España, que realizaba la ruta Pamplona-Aoiz-Sangüesa. Se inauguró en 1911. Su finalidad era el transporte de madera pirenaica; se usó como transporte de viajeros hasta 1955.

Se atraviesan dos túneles excavados en la roca en los que el viento del Cierzo te enreda el pelo y te pone de polvo hasta las cencerretas. Nos acompaña en todo momento el río Irati que baja con fuerza desde su nacimiento en la Selva de Irati  y llegará hasta el río Aragón. Una maravilla.

 

 

 

 

 

Foz de Lumbier 15

 

Este desfiladero de paredes interminables es el hogar de una inmensa variedad de aves que anidan en rascacielos colgados en paredes de vértigo y vuelan ajenas a los que paseamos por el camino. Me dejé las cervicales mirando como volaba todo tipo de pajaricos, grandes y pequeños, parecía un ballet con una preparada coreografía.  Y, ¡cómo planean los buitres! Es espectacular.

 

Foz de Lumbier 5

 

 

 

 

 

Foz de Lumbier 14

 

 

Foz de Lumbier 19

 

buitre leonado de la foz de lumbier

 

 

 

 

Foz de Lumbier 18

 

 

Foz de Lumbier 21

 

Foz de Lumbier

 

Salimos del desfiladero tarareando la música que hizo García Abril para el programa de El hombre y la tierra, que es lo que le falta al paseo. Félix, gracias por hacernos amar la naturaleza.

 

Foz de Lumbier 23

 

Sitio oficial : www.focesdenavarra.es

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s