Ruta del castañar de Montánchez

 

En estos tiempos de pandemia hacer cualquier ruta es como si realizáramos una hazaña heroica. He realizado una que me ha recomendado un compañero. Una ruta que tiene de todo. Tiene jamón, tiene castañas, tiene castillo, tiene vacas, cerdos y tiene dehesa. El otoño es la excusa. Ahora está bonita la sierra. Hace muy buen tiempo. Una temperatura inusual para esta época del año. De esta ruta puedes volver a casa con un jamón y con una bolsa de castañas.

Me dirijo al pueblo de Montánchez desde Mérida. Media hora por autovía en dirección a Cáceres. Iba en el coche recordando cuando estudiábamos geografía en el cole… Ya veo la sierra de Montánchez: altura 705 metros. Aquí hace rasca en invierno, seguro. Hoy, 11 grados pero no se nota frío. 

Aparco en la Avenida de los toreros. La ruta sale de la plaza de toros, un recinto sin gradas situado en la primera rotonda que te encuentras al llegar a Montánchez. Voy ligera de equipaje, sin cámara, sin mochila. Sólo el móvil por si me pierdo.

La ruta es bastante sencilla para caminar tranquilamente. Dificultad cero. Es temprano y hay poca gente. Solo ciclistas madrugadores que regresan de su ruta. Este tramo es una ruta circular que atraviesa una serie de fincas particulares; viñas y una zona de alcornoques corcheros hasta que llegas a la zona de los castaños. 

Ha llovido poco según me dicen. A mí me parece que ha llovido bastante pero seguramente no tengo buen criterio en esto. Mi medida es que he sacado la gabardina en dos meses más que en muchos años en Murcia. 

Las rocas del paseo están llenas de musgo y hay cierta humedad. A mí esto siempre me sorprende. Y me gusta.

 

 

 

 

Para la vuelta conecto el google maps. Ya ves, me sé el camino pero google siempre sorprende. Me devuelve a Mérida por otra ruta. Descubro que Almoharín es la tierra del higo. Enormes extensiones de tierra dedicadas al cultivo del higo. Está el campo precioso. Unas vacas por la carretera. Qué bien ir despacio. Varios parapentes serpenteando por el cielo. Está bien hacer vida. Ya está bien de estar confinados. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s