Zugarramurdi 1

Magia en Zugarramurdi

Zugarramurdi

 

La cueva de las brujas

A la vista de situaciones actuales es fácil imaginar de qué manera la incultura, las creencias o los propios intereses pueden sembrar la sospecha, el rechazo o el odio hacia el vecino. Pensar que todo esto pasara en el s. XVII no es tan difícil.

Llegar a Zugarramurdi es hacer un viaje a nuestro pasado más oscuro: a la Inquisición. Al tribunal eclesiástico que castigaba los delitos contra la fe; desde el siglo XV hasta que se abolió en el siglo XIX. Pues bien, en el s. XVII en la zona norte de Navarra la exuberante belleza de los bosques y las erosiones de la roca de las montañas invitaban al desarrollo de un mundo mágico del que los sorgin  (en euskera brujo o bruja) poseían grandes conocimientos de la naturaleza, ligados a las plantas y las hierbas medicinales. Los sorgin, aunque de ambos sexos, fueron mujeres mayoritariamente. En las cuevas organizaban fiestas y rituales que no gustaban a la autoridad religiosa que era la propietaria de todas estas tierras prepirenaicas. Su cabeza visible era Fray León de Araníbar abad del Monasterio de Urdax.

 

Zugarramurdi 2

 

Zugarramurdi 3

 

Zugarramurdi 4

 

Zugarramurdi 5

 

Zugarramurdi 6

 

En un ambiente social de pobreza, enfermedades y epidemias es fácil adivinar que prosperara el rechazo hacia aquellos rituales y creencias paganas que la iglesia veía con tan malos ojos. Y ello, aderezado con el poder y el miedo que se infundía sobre los lugareños, propició las denuncias entre vecinos. Se delataban unos a otros con la promesa de ser ellos absueltos.

Las acusaciones de brujería fueron el origen a un proceso inquisitorial que en el año 1610 enjuició a cientos de vecinos de la localidad de Zugarramurdi. Llevó a la hoguera a 11 de ellos; otros muchos sufrieron en prisión y otros perdieron todos sus bienes por el llamado Proceso de Logroño.

 

Zugarramurdi 17

 

 

Zugarramurdi 14

 

Esta historia que cuento tan brevemente es la que nos lleva al pasado durante el recorrido de las gigantescas cuevas que ha originado la erosión del arroyo llamado Regata del Infierno que transcurre por el valle de Baztan y la sierra de Etxalar. El agua se ha encargado de crear los huecos y las galerías por los que hoy se puede pasear y recorrer ese pasado lejano.

Las cuevas están situadas muy cerca del casco urbano de la villa de Zugarramurdi (Navarra) donde es necesario dejar  aparcado el vehículo para comenzar  la ruta.

 Zugarramurdi 15

 

Zugarramurdi 16

 

El recorrido de las cuevas está muy bien planeado pues antes de adentrarte en ellas se puede hacer un tramo boscoso que me pareció fantástico. El río sigue bajando como lo hacía entonces y a la vista de la frondosa vegetación del camino no es de extrañar que adoraran a la Madre Tierra o Amar Lur. No sé si las fotos le hacen justicia; el paisaje es bellísimo. Así lo vi en agosto. Ahora en esta época con todos los colores del otoño estará muchísimo más bonito.

Y es que no era bruja

ni bruja ni nada

la bruja Maruja

era solo un hada. 

  (Gloria Fuertes)

Zugarramurdi 7

 

Zugarramurdi 9

 

Zugarramurdi 10

 

Zugarramurdi 11

 

Zugarramurdi 12

 

Zugarramurdi 13

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s